martes, 9 de julio de 2013



Compartir

Persiste lucha de vigilantes por el ajuste de los horarios

El lunes presentarán un proyecto de ley a la AN y al Ministerio de Interior y Justicia

imageRotate
Vigilantes denuncian incumplimiento de la jornada laboral ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 6 de julio de 2013  12:00 AM
El Consejo Nacional Bolivariano de Trabajadores de la Seguridad y Vigilancia entregará el próximo lunes un anteproyecto de ley ante la Asamblea Nacional y el Ministerio de Interior y Justicia para regular las actividades del sector.

José Rondón, presidente de la organización, indicó que la normativa aborda especialmente el ajuste de la jornada laboral, pues se mantiene la violación de los horarios de trabajo.

Según Rondón, más de 80% de las empresas de vigilancia se excede de los límites fijados por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

La legislación laboral establece horarios especiales o convenidos para el sector de la vigilancia, lo cual permite que las funciones de trabajo puedan excederse a 11 horas diarias. 

Sin embargo, esto no significa el incumplimiento del límite de jornada semanal. El artículo 175 de la Lottt destaca que "el total de horas trabajadas en un período de ocho semanas no exceda en promedio de 40 horas por semana y que el trabajador disfrute de dos días de descanso continuos y remunerados cada semana".

Las autoridades del Ministerio del Trabajo han resaltado que el tope debe acatarse y que mal pueden fijarse horarios redoblados. "Esos horarios de 24 horas son ilegales y no pueden aplicarse. El trabajador vigilante antes no tenía un límite semanal de horas de trabajo, ahora está claro que el tiempo promedio de trabajo en ocho semanas es de 40 horas, o sea que las empresas de vigilancia deben adecuar los horarios", expresó Elio Colmenares, viceministro del Trabajo, durante una entrevista a VTV.

A pesar de lo que estipula la Ley del Trabajo, quienes se desempeñan en el área de la vigilancia insisten que algunas empresas están renuentes a reducir los horarios por la obligación de contratar más personal. 

Hasta ahora, la actividad de la vigilancia se rige por el Decreto 699 de 1975 sobre el Reglamento de los Servicios Privados de Vigilancia, el cual no estipula la jornada laboral. 

Para Alfredo Varela, portavoz de los vigilantes, las circunstancias obligan a una reforma del Reglamento. Indicó que parte del texto que presentarán la próxima semana prevé que todas las personas que laboren en condominios o empresas de seguridad y transporte de valores, con armas o sin ellas, tendrán un horario de ocho horas. De extenderse las labores, debe reconocerse como horas extras, con el respectivo permiso del Ministerio del Trabajo. Explicó que la reducción permitiría la creación de 200 mil plazas de trabajo.

Igualmente, se contempla que las empresas de vigilancia deben presentar una constancia de depósito de las prestaciones sociales, Fondo de Ahorro para la Vivienda, Seguro Social, entre otros beneficios. 

El presidente del Consejo Nacional Bolivariano de Trabajadores de la Seguridad y Vigilancia destacó además la necesidad de regular el sector para "poner punto final a las empresas piratas y fantasmas".

Al respecto, Varela agregó que en el anteproyecto está previsto "impedir que personas que hayan quebrado empresas de vigilancia, o sus consanguíneos directos, puedan obtener de nuevo el permiso para abrir una empresa similar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario